
En diálogo con Crónica el diputado provincial Emanuel Fernández, de Despierta Chubut, defendió la legalidad del convenio directo entre la Provincia e YPF por los bienes remanentes en Comodoro Rivadavia, calificando el reclamo de administración municipal como una «disputa política y egocéntrica».
En un nuevo capitulo a raíz de la salida de YPF de la región que la vio nacer, se ha desatado un fuerte cruce de posturas entre el Gobierno provincial y el Ejecutivo municipal de Comodoro Rivadavia respecto al destino y administración de las propiedades remanentes. Ante las recientes declaraciones del viceintendente local, Othar Sampaoli, quien propuso «subir la discusión» y ampliar el debate a sectores académicos y vecinales, el diputado provincial por Despierta Chubut, Emanuel Fernández, fijó una postura tajante en diálogo con Diario Crónica.

Para Fernández, la discusión que intenta plantear el municipio carece de sustento legal, argumentando que el marco normativo vigente «define con claridad» las competencias en materia de recursos naturales y sus activos derivados.
«El dominio de los recursos es de las provincias. Así que es claro que este convenio tiene que hacerlo la provincia del Chubut, porque es el único sujeto legitimado y facultado para poder hacer este tipo de acuerdos y negociaciones«, sentenció el legislador, remarcando que el procedimiento se ajusta estrictamente a lo que titula «la ley» y no responde a una postura arbitraria.
Una disputa por la administración y el beneficio real
El núcleo del conflicto radica en quién debe recibir y gestionar los inmuebles, cuyo valor total supera los 85 millones de dólares e involucra un estimado de 200 propiedades, que abarcan desde terrenos hasta edificios residenciales e institucionales. Mientras el Ejecutivo de Comodoro Rivadavia reclama la transferencia a las arcas municipales, Fernández sostiene que centralizar los activos en el Estado local no asegura un impacto positivo directo en la comunidad.
«La discusión de que ´tiene que ir para el municipio´, la verdad que no es garantía de que estos bienes terminen siendo para para los para los comodorenses. Me parece que la discusión es solamente política y egocéntrica, le interesa al intendente y demás, y no es de verdad una discusión que que sea para preservar los derechos de los comodorenses».
— Emanuel Fernández, diputado provincial en diálogo con Crónica.
El diputado defendió firmemente que el acuerdo directo entre Provincia e YPF busca beneficiar de manera genuina a las entidades civiles que ya hacen uso de las instalaciones o que históricamente las han reclamado. Según detalló, muchos de estos terrenos se encuentran actualmente ocupados por clubes deportivos y organizaciones vecinales, por lo que el objetivo prioritario del convenio debe ser garantizar que «lo sigan ocupando porque es de a quien de verdad le corresponde».
Falta de propuestas para el destino de las tierras
Fernández apuntó contra la gestión que encabeza el intendente local, señalando una supuesta falta de planificación sobre los inmuebles en disputa y recordando «deudas pendientes en materia de ordenamiento territorial dentro del ejido urbano». Al respecto, cuestionó las prioridades de la administración local, sugiriendo que el reclamo responde a un «deseo de control» burocrático y no a una necesidad social planificada.
«El municipio ni siquiera habla del destino, habla simplemente que quiere administrar los bienes. No dice absolutamente nada con respecto a lo que quisiera hacer con esos bienes«, fustigó el legislador de Despierta Chubut. En esta misma línea, agregó: «Tiene un montón de tierras, tiene un montón de edificios propiedad del municipio y ¿cuál es el destino que le dan? Me parece que es una adición, una una discusión más caprichosa y egocéntrica por parte de quienes gobiernan Comodoro».
Asimismo, el diputado hizo hincapié en la situación de las viviendas e inmuebles ocupados por vecinos que aguardan una regularización dominial desde hace años. De acuerdo con sus declaraciones, esta problemática habitacional e institucional merece una «regularización que al municipio nunca le importó dar», por lo que considera fundamental el amparo de la provincia para asegurar el resguardo de las familias e instituciones involucradas.
Próximos pasos en el escenario legislativo
A la espera del ingreso formal del proyecto a la Legislatura provincial, que podría concretarse en las próximas horas de este jueves o la semana entrante, el bloque de Despierta Chubut ha comenzado a articular acciones a nivel local. Aunque los plazos del debate legislativo provincial están condicionados por el momento exacto de su entrada —pudiendo tratarse en la sesión venidera o postergarse para después del receso invernal—, la discusión ya se trasladó formalmente al ámbito legislativo comodorense.
Fernández anticipó que el bloque de concejales de su espacio en Comodoro Rivadavia presentó un proyecto de ordenanza hoy mismo en el Consejo Deliberante «en el sentido de manifestar y sostener que los bienes son de los comodorenses y tienen que ser para los comodorenses y no para que sean administrados por la municipalidad». La iniciativa busca forzar una definición política en el plano local, abriendo una incógnita sobre la postura que adoptará la oposición mayoritaria en la ciudad: «Veremos qué vota el peronismo en el Consejo Deliberante de la ciudad», concluyó el diputado.

