El diputado provincial Lucas Caymes expresó su preocupación por el deterioro de los ingresos de los agentes de la administración pública y el consecuente nivel de endeudamiento que afecta a las familias. En un pormenorizado análisis sobre la realidad socioeconómica local, el legislador señaló que la devaluación del salario nominal frente a la constante suba de precios ha dejado a un amplio sector de la población sin capacidad de ahorro y en una situación de extrema vulnerabilidad. "Un empleado público que hace tres años sigue percibiendo un millón o un millón doscientos, y cuyos incrementos han estado muy por debajo de la inflación que sufre la República, ve que el valor nominal que percibe cada vez es menor. Lo que ellos pueden ir a comprar al almacén cada vez es menos", graficó Caymes. El diputado describió un escenario alarmante en el cual el crédito o la deuda que toman los trabajadores no se destina a la inversión o al esparcimiento, sino estrictamente al sostenimiento de necesidades básicas como la alimentación, el pago de coberturas médicas asistenciales y el cumplimiento de tasas municipales y provinciales. Ante esta coyuntura, Caymes urgió al Poder Ejecutivo a implementar de manera inmediata mecanismos financieros y legales que permitan aliviar la carga de las deudas sin que esto afecte de manera directa el salario neto de los trabajadores. En ese sentido, apeló a las responsabilidades institucionales previstas en la Carta Magna para exigir una fuerte presencia estatal en la regulación del mercado: "El Gobierno no se pone los pantalones y no los ayuda, y tiene las herramientas para hacerlo. En la Constitución Nacional, el artículo 42 establece que el Gobierno tiene la potestad de policía de intervenir y beneficiar a los empleados para que no sufran estos arrebatos del mercado", concluyó.

